Como buscar embarazo

Ser madre no es fácil, pero quedarse embarazada tampoco. Como todas las cosas en la vida, basta que no lo desees para que sea muy fácil, pero la realidad es que el embarazo es prácticamente un milagro, estando sana y sin tener ningún tipo de problema de fertilidad, las probabilidades de embarazo en cada uno de los ciclos ovulatorios es de apenas un 14%.

Cuando nos planteamos ser madres, o nos lanzamos a la aventura, o nos surgen dudas de qué es lo que tenemos que hacer para que todo vaya bien, por ello os quiero dejar unas pautas que os pueden ayudar en la búsqueda del embarazo.

Prepararte por dentro y por fuera:

  • Lo primero de todo es visitar un ginecólogo: no tienes por qué tener problemas, pero es primordial visitar un ginecólogo para que te haga una revisión completa para que vea que está todo en su sitio para empezar a buscar el embarazo.
  • Tomar Ácido Fólico: es muy importante empezar a tomar este suplemento 3 meses antes de buscar el embarazo, ya que forma una parte muy activa en la formación de la espina bífida del feto y tener unos niveles correctos ayuda a evitar malformaciones.
  • Dejar los anticonceptivos: tanto si son hormonales, como si no. En el caso de los anticonceptivos hormonales, como la píldora, es probable que el cuerpo tarde en regular otra vez los ciclos unos meses, pero muchas mujeres son totalmente fértiles y regulares nada más dejarlos.
  • Comer sano: la alimentación es muy importante y tanto más en la búsqueda de un embarazo, si empiezas a cuidarte antes luego no te llevarás sorpresas.
  • Dejar de fumar: si es posible, lo ideal es dejar de fumar antes de quedarse embarazada. El tabaco disminuye la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Calcular tus días fértiles:

Existen multitud de métodos para calcular tus días fértiles y para cada mujer resulta más cómodos unos u otros. Aquí os comento los más comunes:

  • Calendario de fertilidad: si eres una mujer muy regular, quizás baste con una de las miles de aplicaciones que existen para llevar un control de nuestros ciclos en el teléfono móvil, hacen una media de tus ciclos y calculan los días más fértiles.
  • Test de ovulación: si tus ciclos son más irregulares o si quieres saber cuando ovularás con más precisión, lo ideal son los test de ovulación, los venden en las farmacias, pero son mucho más caros, yo os recomiendo comprarlos por Internet; en mi caso los compré en Amazon.
  • Temperatura basal: es un método muy fiable, pero más laborioso, que consiste en tomarse la temperatura todas las mañanas a la misma hora, recién despertada, antes de levantarse y apuntar esa temperatura en un gráfico. Nuestra temperatura varía a lo largo del ciclo; cuando vamos a ovular aumenta y cuando nos va a bajar la regla disminuye, si la temperatura se mantiene elevada desde la ovulación y no baja es que se ha producido el embarazo.
  • Control del flujo vaginal: al igual que con la temperatura, nuestro flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo. Cuando se acerca el momento de la ovulación se vuelve más resbaladizo, elástico y transparente, comúnmente se le llama clara de huevo.

Como veis, hoy en día son muchas las ayudas que disponemos a nuestro alcance, tener la información al respecto puede hacer que nuestra búsqueda sea más llevadera.

Mi consejo es que no os preocupéis, que no os alarméis si no lo conseguís en los primeros intentos, este es un proceso largo en la mayoría de los casos. Lo normal es tardar de 6 meses a 1 año intentándolo todos los meses y atinando en los días fértiles, así que como veis, no es nada fácil quedarse a la primera.

En mi caso, partía con el problema de tener ovarios poliquísticos (OP), no confundir con SOP (http://www.aesopspain.org/sop/op-o-sop/). Yo siempre he tenido las reglas muy irregulares con ciclos que variaban de los 30 a los 40 días, por los que calcular la ovulación se hacía harto complicada, en mi caso, para poder saber cuando ovulaba y calcular mi semana fértil recurrí a los anteriormente citados test de ovulación y la verdad que nos fueron genial. En caso de tener, como yo, OP, no os preocupéis, es un problema ginecológico muy frecuente y que normalmente no repercute en la fertilidad más allá de complicar el cálculo de los días fértiles, pero en aquellas mujeres en las que la búsqueda se ralentiza más de lo normal, bastará con medicación para inducir la ovulación para resolver el problema.

Si queréis más información acerca de los cuidados y recomendaciones en la búsqueda de embarazo, os recomiendo la página de Natalben (no me patrocinan ni nada), que es muy completa en información para todas las etapas del embarazo: http://www.natalben.com/antes-del-embarazo

Y si tenéis cualquier duda acerca de mi experiencia, ya sabéis, comentadme!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s